Hubo un tiempo en que la presencia y uso de las redes sociales por parte de los negocio social era considerado como una moda pasajera. Se creía –por algunos, no por todos- que las empresas nunca podrían beneficiarse realmente. Con el tiempo, los escépticos resultaron equivocados. Hay más de 3,500 millones de usuarios de Internet en el planeta y más de 2,00 millones de ellos tienen cuentas activas en redes sociales. Las plataformas sociales más populares se han convertido en gigantes de la comercialización, ofreciendo a las empresas datos valiosos sobre sus clientes y una forma (en su mayoría) gratuita de llegar a ellos. La realidad ha hablado: las redes sociales para las empresas ya no son opcionales.
En nuestro propio negocio de Coaching y Entrenamiento Empresarial, las usamos diariamente y son el origen de muchos de los mejores clientes que ahora tenemos en toda la República Mexicana.
Si usted se está preguntando cómo los medios sociales pueden beneficiar a su negocio, hemos esbozado los puntos clave a continuación.
Los medios sociales generan una gran cantidad de datos sobre sus clientes en tiempo real. Cada día hay más de 500 millones de Tweets, 4,5 millones de Facebook en Facebook y 95 millones de fotos y videos subidos a Instagram. Detrás de estos números asombrosos es una gran cantidad de información acerca de sus clientes, que son, lo que les gusta y cómo se sienten acerca de su marca. Mediante el compromiso activo diario y la escucha social, puede recopilar datos relevantes de los clientes y utilizar esa información para tomar decisiones empresariales más inteligentes. Usted puede disponder de esa información, en todas sus redes sociales en tiempo real, lo que le permite medir la confianza de los clientes, encontrar las conversaciones que ocurren alrededor de su marca y ejecutar informes en tiempo real.
Cuando usted tiene una presencia en las redes sociales, usted hace más fácil para sus clientes encontrar y conectarse con usted. Y al conectarse con sus clientes en el ámbito social, es más probable que aumente la retención de clientes y la lealtad a la marca. Un estudio realizado por The Social Habit –por ejemplo- muestra que el 53 por ciento de los estadounidenses que siguen las marcas en el ámbito social son más leales a esas marcas.
Los anuncios sociales son una forma económica de promover su negocio y distribuir contenido. También ofrecen potentes opciones de orientación o segmentación para que pueda llegar al público adecuado. Por ejemplo, si ejecuta una campaña publicitaria en LinkedIn, puede segmentar por variables como la ubicación, la empresa, el cargo, el género y la edad, etc. Si está publicando un anuncio de Facebook, puede segmentarlo en función de la ubicación, los datos demográficos, los intereses, los comportamientos y las conexiones. Puede realizar un seguimiento y medir el rendimiento de sus anuncios sociales en tiempo real.
Las redes sociales aumentan las ventas y la retención de clientes mediante una interacción regular y un servicio al cliente oportuno. En el 2015, de acuerdo a encuestas confiables, las empresas de clase mundial clasificaron a las redes sociales como la forma más efectiva de identificar a los principales tomadores de decisiones y nuevas oportunidades de negocios. En 2016, casi el 70 por ciento de las empresas que se dedican a la venta en las redes sociales informaron un aumento en las ventas año con año.
Incluso si usted no está en las redes sociales para servicio al cliente, la mayoría de sus clientes esperan que usted lo esté. Más del 67 por ciento de los consumidores ahora van a las redes sociales para el servicio al cliente. Esperan tiempos de respuesta rápidos y apoyo 24/7, y las empresas que quieren ganar, tienen que hacerlo. Un estudio realizado por Aberdeen Group demuestra que las empresas que apoyan su servicio al cliente con redes sociales ven ganancias financieras anuales mucho más grandes (7,5 por ciento de crecimiento) en comparación con aquellas que no lo tienen (2,9 por ciento).
Uno de los mayores beneficios de los medios de comunicación social para los negocios es utilizarlo para aumentar el tráfico de su sitio web. No sólo los medios de comunicación social le ayudan a dirigir a la gente a su sitio web, sino que mientras más interacciones sociales recibe si página web, mayor será su posicionamiento o ranking de búsqueda. Por ejemplo, si sus posts en LinkeIn, Facebook y Twitter reciben likes, comentarios, y –sobre todo-son retweeteados o compartidos, es más probable que se clasifique más alto en la página de resultados de motores de búsqueda de Google.
Con el seguimiento de redes sociales, puede obtener información clave acerca de sus competidores, lo que le permitirá tomar decisiones estratégicas de negocios para mantenerse por delante de ellos. Por ejemplo, puede vigilar las palabras claves de la industria y mencionar los nombres y productos de sus competidores. Sobre la base de los resultados de su búsqueda, puede mejorar su estrategia de internet y ofrecer información de producto, servicio o contenido que pudiera faltar.
En el pasado, los vendedores se enfrentaron al reto de asegurar que su contenido llegara a los clientes en el menor tiempo posible. Con la ayuda de las redes sociales, específicamente cuando se trata de compartir contenido sobre su negocio, todo lo que necesita hacer usar las redes sociales de su empresa o las propias.
Las redes sociales son un canal de dos vías donde tiene la oportunidad de enriquecer las relaciones con sus clientes. Este tipo de diálogo de medios sociales entre las marcas y los clientes es algo que la publicidad tradicional no puede lograr.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.com – www.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009
Deja un comentario