Si usted va a hacer crecer su empresa o conseguir excelentes niveles de rendimiento en su equipo de trabajo, va a ser mucho más fácil si se logra contratar a los mejores individuos, en lugar de estar constantemente empujando y tirando de personas mediocres, para que alcancen el nivel de desempeño requerido. ¿Cómo hacerlo de la mejor manera?
Delimitar claramente el trabajo antes de contratar
Incluso antes de publicar su primera puesto vacante, debe hacer lo siguiente:
Definir y revisar a detallela lista de responsabilidades asignadas a la posición.
Considerar si los empleados actuales están asignados a las posiciones más adecuadas para sus talentos y si es la ocasión para reconfigurar parcialmente al equito.
Priorizar la “imprescindible” de conocimientos y experiencia para el trabajo; diferenciándolos de las calificaciones menos importantes; y “nice to have”.
Promover agresivamente la vacante en su empresa
Para comenazar, puede utilizar los lugares obvios, tales como publicar el trabajo en su sitio web y en diferentes servicios en Internet (talenteca, computrabajo, bumeran, occ, etc.), y se puede considerar la contratación de una agencia de empleo, pero hay algunas otras alternativas a considerar:
Animar a los empleados actuales para mencionar la vacante a los amigos. Considere la posibilidad de ofrecer una incentivo por ubicar personas idóneas, como lo hacen muchas empresas.
Poner un anuncio o manta en su oficina, o en su planta productiva.
También puede acceder a las bases de datos de Reclutamiento. Puede encontrarlas en sitios en la Internet y en la sitios de universidades, entre otros lugares.
Utilice portales de internet con enfoque profesional, como LinkedIn, para ubicar perfiles de candidatos que podrían ser una opción adecuada, incluso aunque no estén actualmente buscando una nueva posición.
Haga lo que tenga que hacer para tener una buena cantidad de solicitantes calificados para elegir, no solo dos o tres.
Clasificar rápidamente todos los solicitantes
Inmediatamente ordenar todos los currículos de candidatos en cinco categorías, desde la mejor (AAA) a la descartada (CCC) y mantener todos los ordenados de esta manera durante todo el proceso de contratación, moviendo los Perfiles de una categoría a otra, cuando sea necesario.
Entrevistas telefónicas ¡Ahorre tiempo!
Uno de los mayores ahorros de tiempo en la contratación es la entrevista telefónica. La mejor parte de las entrevistas telefónicas es que no hay ningún protocolo establecido para la longitud mínima. Si no le gusta el candidato en sus primeras respuestas, puede simplemente decir: “Eso es todo lo que tengo para hoy”, y pasar al siguiente candidato.
Durante una entrevista telefónica, es bueno llegar rápidamente a las preguntas clave como la disponibilidad, la disposición de reubicación o viajes, y especialmente el sueldo. Si el candidato no da al menos un rango de sueldo por teléfono, debemos preguntarnos si vale la pena no invitarle a la oficina para una entrevista.
Más allá de las referencias usuales
Las referencias son un punto de partida, pero referencias suministradas por los candidatos son cada vez menos útiles ya que las empresas, por razones de las Leyes de Uso de Información, se niegan a dar referencias, y porque muchos anteriores compañeros y supervisores del candidato exageran en el elogio y son poco objetivos en las debilidades. Tal vez mejor preguntar sobre la persona, a un amigo común o algún miembro de una asociación o grupo establecido, en el cual la el candidato participe.
También vale la pena probar al candidato en simulaciones del trabajo real. La edición de textos, tests de contabilidad, conversación o redacción en inglés, y escenarios de toma de decisiones en ventas clarifican y soportan la determinación de a quién contratar.
Incluso si el empleado me reportará a mi (será mi subalterno), es útil recibir percepciones de otros –pares o miembros de la empresa-, lo que también hace que la gente acepte más a las nuevas contrataciones. Lo que se desea es proceder con cuidado y con ambos ojos abiertos y obtener aportaciones de otras personas confiables, fortalece la decisión.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.com – www.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009
Deja un comentario