Blog

6 Jun

LA GENTE RENUNCIA A LOS LÍDERES, NO A LAS ORGANIZACIONES

LA GENTE RENUNCIA A LOS LÍDERES, NO A LAS ORGANIZACIONES

La creencia general es que la gente renuncia a sus empleos debido al nivel salarial o a las prestaciones o beneficios (o a la falta de ellos, más bien!). No, esto no así de acuerdo con una encuesta global de Gallup de más de un millón de trabajadores ocupados. Las pobres capacidades de Liderazgo de quienes manejan personal es la principal razón por la cual los empleados se van y buscan trabajo en otro lugar.

Uno de los mayores retos que enfrentan actualmente las empresas es la retención de talento. Gente inteligente, honesta y trabajadora es indispensable para el éxito continuo de una organización, pero ahora más que nunca, las personas buenas son difíciles de encontrar y aún más difíciles de mantener! Un escalofriante 50% de los empleados dejan a su empresa para alejarse de sus jefes (Gallup 2015).

Y, ¿cuántos hemos pensado que, como líderes, podríamos ser nosotros el jefe que están dejando? ¿Cuántos de nosotros nos preguntamos, cuando alguien deja nuestros equipos, ¿fue por mi?, ¿algo que hice, o incluso, algo que no hice?

Los empleados que no se llevan bien con sus gerentes, que no sienten empatía con ellos o que no los respetan, abandonarán –tarde que temprano- la organización, sin importar su alto salario o grandes beneficios, si que la relación con su jefe es disfuncional o si este no tiene las capacidades para guiar el logro consistente de resultados en el equipo.

No puedes comprar compromiso o lealtad con dinero. Un buen líder, no importa el sueldo que tengan us subalternos, inspirará lealtad, y retendrá a la mayoría de su personal.

Cuando un nuevo empleado se une a un negocio, lo hacen con gran optimismo y porque se siente bien. Cuando se van, es por lo general porque algo, en algún momento, se hizo mal. Y si la empresa se toma el tiempo para revisar las verdaderas razones por la cual un empleado renuncia, descubrirá que no es en realidad culpa de la empresa. El que falla es el liderazgo.

1) Líderes – A nadie le importa lo mucho que usted sabe hasta que saben cuánto ellos le importan!

Si desea atraer y retener a los mejores y más brillantes, los líderes necesitan abrazar a su gente y tomar medidas para asegurarse de que sienten que son el activo más valioso de su organización. La mayoría de los líderes saben menos sobre su gente que lo que la gente sabe sobre su líder. Entonces, los empleados se preguntan (y preguntan a otros), “¿en dónde está el aprecio?” “¿me valoran aquí?”

Te pregunto, líder: ¿sabes lo que le falta a tu gente? ¿sabes lo que ellos necesitan para sentirse comprometidos y felices? Tómese el tiempo para conocer más acerca de los deseos y necesidades de su gente. Tómese el tiempo para entender quiénes son y qué los impulsa o motiva. Al ajustar su enfoque de acuerdo a esas realidades, el rendimiento de ellos mejorará mucho.

2) Líderes – Capacitar a su gente

La estructura jerárquica tradicional no es la opción más eficaz para las empresas en estos días. Las empresas exitosas se están moviendo hacia una estructura organizacional más flexible que permite a los empleados tomar por sí mismos una gran parte de decisiones y evitar la rigidez de los modelos tradicionales.

Los empleados prosperan cuando se les da un sentido de propiedad (ownership) para realizar su trabajo, con menos aprobaciones y puntos de control, y con un menor grado de intervención. Desafíenlos a asumir más responsabilidades, dejen que ellos establezcan sus propias responsabilidades clave, y hágalos responsables de los resultados. La igualdad promueve la unidad y la confianza, alentando a sus empleados a compartir sus opiniones e ideas con sinceridad y si segundas intenciones. Un enfoque dictatorial es una de las maneras más eficaces de expulsar o repeler a un empleado, y sin embargo, muchos líderes siguen trabajando de esta manera. ¡Basta ya! Es hora de evolucionar.

3) Líderes – Practicar el Liderazgo Diario. Sea fiable y guíe por el ejemplo

El Liderazgo es cosas de todos los días, y se trata de acciones reales y concretas. La confiabilidad y credibilidad no ocurre de la noche a la mañana. Los líderes se la ganan, con el tiempo, basándose en sus actitudes personales positivas y comportamientos hacia otros. Los líderes que merecen confianza son confiables, francos, veraces y éticos. Cuidan y reconocen a su gente, exhibiendo apertura y transparencia. Los empleados son atraídos por los líderes que son genuinos y honorables, los que muestran congruencia. Estos gerentes son valorados y admirados. Por el contrario, los empleados huyen cuando los gerentes son injustos, mienten, engañar, ofenden y engañan a su propia organización o a los empleados. La manera más eficaz de crear una cultura dinámica (que genera compromiso) es dar el ejemplo. Tiene que empezar desde arriba.

En los negocios, su gente es su ventaja, y para que una organización se ponga por delante de sus competidores, sus líderes deben aprender y avanzar más allá de las estrategias de liderazgo de la vieja escuela y los programas de formación de “escuche una conferencia y haga lo que pueda” – este enfoque ya no es suficiente cuando se trata de la motivación y retención de los empleados.

Recuerde, a las personas no les importa lo mucho que usted sabe hasta que sienten y saben cuánto ellos le importan a usted!

Basado en el trabajo de Richard Maloney, CEO, Engage & Grow

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTICE AQUI!

Seleccione un Curso

 

Testimoniales de Clientes:

“Excelente Coach!!! Gracias a su alto nivel, grandes conocimientos y experiencia la empresa ha logrado transformarse y mantenerse en mejora continua!!!.” Ver Más

 

sesion gratuita de coaching

 

×


Cotice Aquí