En mi último viaje a la ciudad de San Luis Potosí, conocí a Carlos Torres y Roxana López, del Instituto Kaizen de México, https://mx.kaizen.com/, y pude aclarar conceptos sobre esta filosofía y metodología de amplia difusión y uso en empresas de clase mundial.
¿Qué es el famoso Kaizen?
Kaizen es una filosofía japonesa que viene de la palabra japonesa “Kai” que significa cambio y el “Zen”, que significa bueno. Literalmente, significa “un buen cambio”, pero su implicación más legendaria es la mejora continua, que es la convicción y el compromiso de siempre trabajar en ser mejor y hacer mejor las cosas, para tener un mejor desempeño en cualquier actividad o ámbito de nuestra vida. Es una práctica actualmente aplicada en la gestión y los negocios como uno de los ingredientes secretos hacia el éxito empresarial.
La filosofía Kaizen fue concebida en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a restaurar el sector económico del país. Es producto de un programa que tenía como objetivo mejorar las habilidades de gestión japonesa. Esta filosofía reconoce el adagio proverbial, “siempre hay un margen de mejora”, haciendo hincapié en la importancia de pequeños pasos, mejoras constantes, y el trabajo en equipo. Además, incita a los individuos a no ser intimidados ni resistirse a los cambios y mejoras.
En los negocios, Kaizen puede ser un medio eficaz en traer el éxito de la organización. Es famoso entre los japoneses, no sólo porque se originó en Japón, sino también porque les ha ayudado en los negocios. Un ejemplo es Toyota Production System (TPS), que utiliza la filosofía “para eliminar el desperdicio en todas las áreas, incluyendo el proceso de producción”. Muy interesante, en la lluvia de ideas para generar mejoras y soluciones para hacer frente a cualquier anormalidad en sus procedimientos de negocio, Toyota Sistema de Producción involucra a todo el personal, de arriba a abajo. No sólo equipos gerenciales sino todas las personas de todos los niveles.
Masaaki Imai, fundador del Instituto Kaizen, nos dice: “la mejora continua se construye sobre la base de la gente usando valientemente su creatividad … es una técnica para eliminar el miedo de nuestra mente, permitiéndonos dar pequeños pasos para mejores cosas…”
Metodología Kaizen
La metodología de Kaizen consiste en cinco elementos que sirven para una ejecución eficaz su negocio y para manejar su recurso más importante: sus empleados.
Principios de aplicación
Aparte de sus cinco elementos, Kaizen también se rige por un conjunto de principios. Estos principios, conectados con los elementos antes mencionados, aparecen como directrices que los empresarios pueden seguir para optimizar sus negocios y resultados.
Los principios de Kaizen, son los siguientes:
Conclusión
Condiciones para implementar Kaizen en la organización
La experiencia de implementación de la filosofía Kaizen en occidente nos permite concluir que las principales restricciones para su introducción son de carácter cultural, tanto en el caso de las convicciones personales de los trabajadores, como en la estructura organizacional de las compañías de occidente. Una compañía que quiera desarrollar una metodología Kaizen deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Kaizen pertenece a una montaña de filosofías que existen alrededor de la gestión empresarial. Los empresarios, las primeras empresas o los veteranos por igual, pueden utilizar su premisa principal – la mejora continua – en hacer avanzar su negocio. Si se interioriza y utiliza correctamente, filosofía Kaizen puede –de inicio- fortalecer los motores de su negocio y conducirlo a su línea de meta deseada – ÉXITO. No es de la noche a la mañana, pero es efectivo y seguro, quien persiste y continúa, conseguirá el resultado.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.com – www.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009
“Excelente Coach!!! Gracias a su alto nivel, grandes conocimientos y experiencia la empresa ha logrado transformarse y mantenerse en mejora continua!!!.” Ver Más
Deja un comentario