Si quieres que te tomen más en serio en el trabajo, entonces es mejor tener una apariencia y generar una percepción equilibrada respecto a tu figura de autoridad. Ni ser tan amistoso que las personas te pierdan el respeto, ni ser un dictador duro y despiadado que infunda miedo y desmotive a su equipo. Esto aplica a cualquier posición de liderazgo, como ser propietario de un negocio, ser un director gerente o jefe de departamento. Hay que aprender a llevar adelante momentos de liderazgo autoritario constructivo o de lo contrario corres el riesgo de ver complicados tus resultados.
Insisto, ser más autoritario y parecer más autoritario no equivale necesariamente a ser malo o gritarle a la gente. Nunca deberíamos llegar tan lejos, nunca. Cuando gritamos y perdemos el control, estamos demostrando que no manejamos (¡que ya se nos acabaron!) herramientas suficientes para un liderazgo profesional y efectivo.
Mirar y actuar con más autoridad es parte de ser un profesional y no implica proyectar una imagen de que estás “por encima” de los demás. Mas sí, que eres la persona a cargo y que tu foco es que se logren los resultados.
Los líderes exitosos saben cómo tomar el toro por los cuernos, ser autoritarios, de manera que comprometan y energicen a las organizaciones. No pisotean a la gente. Señalan el camino y “van con los suyos” al mismo tiempo.
7 CLAVES PARA SER UN LÍDER AUTORITARIO CONSTRUCTIVO:
Objetivo. Los líderes existen para servir. El propósito de la autoridad en las organizaciones es el servicio efectivo.
Propósito. Los líderes autorizados explican lo que estamos haciendo y para qué. Los líderes idiotas solo quieren que se haga.
Parámetros. La autoridad se hace segura por los límites y la rendición de cuentas. 1) Rol claro. Comprende y explica tu rol en términos de misión y visión organizacional. 2) Define lo que no está en tus alcances. Los límites concentran la energía y protegen. 3) Ejemplificar los valores organizacionales. Sé tú el modelo de cómo quieres que sean los demás.
Aprender. Los líderes se vuelven idiotas coercitivos cuando siempre son la persona más inteligente en la mesa (¡rodéate de gente capaz y déjalos hacer su trabajo!)
Compromiso. Los líderes autoritarios se ensucian las manos. La participación indica autoridad.
Mirar al futuro. Los líderes que miran hacia atrás solo conducen al pasado. Son geniales para culpar y repetir. Nunca señales los aspectos negativos a menos que tengas un plan concreto para volverlos positivos.
A empujones no se puede liderar. Los líderes autoritarios son seguros de sí mismos, pero no dominantes, son empáticos, pero no débiles. El poder del liderazgo autoritario es el respeto; sin embargo, el exceso de autoritarismo es el miedo.
OTRAS SUGERENCIAS PARA MOSTRAR AUTORIDAD EN EL TRABAJO:
Sé muy claro en su papel
Si bien cada empresa tiene su propia cultura, la mayoría de las organizaciones siguen apegándose a la cadena de mando tradicional. Esto incluye a los directores, la alta gerencia, la gerencia media y, a menudo, otros miembros del personal por debajo de eso. Debes tener claro dónde actúas y cuál es tu papel como líder. Si estás en una posición en la que eres responsable de obtener resultados por medio de un equipo de personas, de asegurar el orden y cumplimiento, de resolver problemas y de tomar decisiones, y entonces es mejor actuar de acuerdo a eso.
Comunicación no verbal
Es bueno desarrollar un hábito visible de abordar los problemas de frente y actuar en consecuencia, por lo que es importante ser directo, pero ser directo no significa actuar de forma grosera.
No actúes a la defensiva
Si tus decisiones o ideas están siendo cuestionadas, no significa que seas menos una figura de autoridad o que tus ideas o puntos de vista sean malos. Te percibirán como inseguro y menos líder si siempre vas a actuar a la defensiva sobre lo que otras personas tienen que decir. Un líder seguro de sí mismo estará completamente abierto a la posibilidad de escuchar los comentarios de los demás y a escuchar una mejor manera de hacer algo.
No te preocupes mucho por ser querido o ser popular
Si bien ser querido hará que tu entorno de trabajo sea mucho más agradable, no se necesita mucho para que a alguien de repente no le gustes. Tu enfoque hacia lograr resultados debe ser respetado y hacerse respetar. No deberías preocuparse por cómo hacerte querer por todos todo el tiempo. Es importante afirmarte de una manera no agresiva. No tienes que preocuparte por la aprobación de todos y también es muy importante entender que a algunas personas no les gustarás por mil razones. Recuerda la frase “Los peores comportamientos que un líder tolera, se convierten en el estándar para el equipo”
Basado en el trabajo de Chris Abraham et al.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e Información:
Cel. (442) 263 3009
Deja un comentario