Blog

15 Ago

Accountability vs Responsabilidad – Alec Baldwin: un caso de vida real –

Accountability vs Responsabilidad  – Alec Baldwin: un caso de vida real -

El 21 de octubre de 2021, Halyna Hutchins recibió un disparo de arma de fuego por parte de Alec Baldwin en el set de filmación del western de bajo presupuesto RUST. Pero, ¿quién es el responsable final de lo que ocurró y esa Responsabilidad disminuye de alguna manera el Accountability de los productores de la película?

En  una entrevista cuyo enlace de video aparece al final, Alec Baldwin habla con el reportero de ABC News George Stephanopoulos sobre el trágico tiroteo que acabó con la vida Halyna Hutchins y causó heridas a Joel Souza en el set de su nueva película Rust.

Baldwin habla sobre su papel en el tiroteo y afirma que no se siente culpable por lo sucedido y sabe que alguien es responsable, pero que no es él.

Este caso pone de relieve la diferencia entre accountability y responsabilidad.

Como líder, puedes delegar la responsabilidad de funciones, actividades e incluso metas y objetivos, pero en última instancia conservas el accountability de las acciones de aquellos a quienes lideras y del resultado de sus acciones.

Si bien es posible que la decisión y ejecución de lo que hacen los miembros de tu equipo es de ellos, tú eres eres accountable del impacto y resultado de sus acciones y es tu responsabilidad asegurarte de que estén calificados, sean competentes y tengan experiencia en las actividades que se les asignan. También eres accountable de establecer las condiciones que garanticen el desempeño seguro y exitoso de sus funciones.

Como líderes, debemos confiar en que aquellos a quienes asignamos tareas realizarán esas tareas de una manera segura y de acuerdo con los estándares y especificaciones relevantes. Con la excepción de la acción negligente deliberada o el sabotaje, el comportamiento de nuestros seguidores, la forma en que desempeñan sus funciones, es un reflejo directo de su comprensión de las expectativas que tenemos respecto a ellos (cultura) y de cómo les es permitido actuar (reglas).

Esto es especialmente cierto en el caso de los equipos que se forman rápidamente durante períodos cortos de trabajo peligroso y de alta intensidad. La capacidad de generar confianza rápidamente está respaldada por el conocimiento real de las habilidades y la experiencia de cada miembro del equipo y no debe formarse sobre la base de la competencia asumida. El grado de confianza bi-direccional que existe entre un líder y sus seguidores debe ser proporcional a su familiaridad mutua o basarse en pruebas objetivas de sus habilidades y experiencia y su reputación.

Si bien la mayoría de las veces es apropiado e incluso necesario ser el “director de orquesta” y permitir a nuestros seguidores la autonomía para desempeñar sus funciones de acuerdo con sus habilidades y experiencia, conservamos el Accountability de mantener la supervisión y garantizar que todos los controles y equilibrios necesarios estén en su lugar y se realicen con la debida diligencia.

También somos responsables de garantizar que nuestros seguidores se sientan “psicológicamente seguros” para hablar y expresar sus preocupaciones, sabiendo que serán escuchados y tratados con seriedad. Como líderes, necesitamos tomar decisiones basadas en la mejor y más completa evidencia disponible en ese momento.

Con demasiada frecuencia, cuando las cosas van mal, los líderes han descartado las preocupaciones porque no podían “verlas” como riesgos significativos, o las preocupaciones no son planteadas por los seguidores debido a su miedo a ser ridiculizados o parecer inexpertos o alarmistas. La introspección y la humildad son habilidades que todos los líderes deben poseer y, parafraseando al difunto Stephen Covey, los líderes siempre deben “comenzar con el fin en mente”.

Los líderes no pueden hacer todo por sí mismos, y una de las partes más difíciles de convertirse en un buen líder es soltar las riendas y delegar responsabilidad real en sus reportes. Pero delegar no significa abdicar y, aunque puedes delegar responsabilidad y autoridad a tus seguidores, no puedes delegar tu Accountability general.

Entonces, ¿es Alec Baldwin responsable de la muerte de Halyna Hutching y de las heridas de Joel Souza o la responsabilidad recae en otros que pueden haber desempeñado sus funciones de manera negligente, estableciendo una secuencia de eventos que condujeron al tiroteo fatal?

Si Baldwin no es responsable del tiroteo, ¿sigue siendo responsable a través de su papel como productor de la película?

Ver Entrevista a Alec Baldwin en Video: https://youtu.be/Mgf956kS778

Basado en: insyncms.com.au

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Tele. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí