CÓMO LOGRAR EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS TRABAJADORES
El éxito de una empresa depende en gran medida del desempeño y bienestar de sus trabajadores. Si los empleados están a gusto, su rendimiento será mejor, y aumentará la productividad. La empresa tendrá mejor imagen y estará mejor posicionada en el mercado.
Para garantizar un buen desempeño laboral es importante que los trabajadores tengan claras:
- Sus funciones.
- Los procedimientos a seguir.
- Los objetivos a cumplir.
Y en este proceso la motivación que cada uno tenga en el lugar de trabajo será fundamental para obtener los resultados esperados.
Consejos para fomentar el buen desempeño laboral
- Buen ambiente de trabajo: equivale a mayores posibilidades para el trabajador de lograr un desempeño óptimo en sus tareas. Para lograrlo es importante:
- Sentirse y hacer que todo el mundo se sienta cómodo en la oficina.
- Seleccionar a los empleados según sus habilidades
- Asegurarse de que el individuo tiene los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes, y que además esté motivado.
- Establecer objetivos: trabajar por objetivos es una buena técnica para motivar a los empleados, pues su consecución hará que se sientan satisfechos. Deben ser objetivos:
- Viables
- Medibles
- Que planteen un desafío.
Cuanto mejor entiendan nuestros trabajadores qué es lo que se espera de ellos, mejor desempeñarán sus labores. Aunque también es necesario que sepan lo que pueden esperar a cambio de la organización.
- Capacitación y Formación: el desarrollo profesional constante de los trabajadores hará que se sientan motivados. Fomentar los cursos de formación en la empresa, o fuera de ella, es beneficioso tanto para el empleador como para el empleado que:
- Se sentirá orgulloso de los logros conseguidos.
- Mejorará su autoestima.
- Aumentará su nivel de satisfacción laboral.
- Podrá incluso optar a una promoción.
- Participación: Hacer partícipe al empleado en la toma de decisiones conseguirá que éste haga suyo el producto final. Democratizar la planificación de tareas:
– Imprime confianza en el trabajador.
– Fomenta su sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Reconocimiento: de entre todas las recomendaciones, la más importante para promover un buen desempeño laboral, es el reconocimiento del trabajo por parte del superior. Al reconocer que se está haciendo un buen trabajo o mostrar satisfacción por lo logrado, el empleado se siente valorado, útil y ve su autoestima reforzada.
- Equidad: promover la igualdad de trato evita consecuencias que pueden influir en la productividad y la eficiencia del empleado causadas por:
– Que el empleado se sienta injustamente tratado.
– Que se genere el descontento.
- Dar ejemplo: las normas, reglas o políticas sobre lo que se puede o no hacer, se deben aplicar a todos por igual, incluyendo a los responsables de la organización. El nivel gerencial no es una excepción.
- Retroalimentación: hacer retroalimentación consiste en promover la mejora continua. La una no puede existir sin la otra y para ambas es necesario:
– Evaluar el desempeño del personal.
– Señalar los errores cometidos o detectar los bajos rendimientos.
– Descubrir los factores que los motivan.
– Proponer mejoras y soluciones.
- Motivación: la motivación ha de ser una constante en la vida de la organización y uno de sus objetivos. Hasta que se consiga integrar en procesos naturales hay que trabajarla, entrenándose y esforzándose por estar motivados y ser motivadores.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.com – www.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009
Deja un comentario