El tema del bienestar y salud mental en el lugar de trabajo no es nuevo. Sin embargo, ciertamente ha sido objeto de escrutinio a raíz de la pandemia de Covid-19, así como de otros eventos recientes.
Según encuestas realizadas en el último par de años, los empleados informaron un aumento del 21 % en el agotamiento, un aumento del 17 % en los síntomas físicos de estrés, así como desafíos adicionales para el equilibrio entre la vida laboral y personal y mucho mayor estrés en general.
Además de las ramificaciones del agotamiento en el bienestar mental de los empleados, existen otras consecuencias que deberían preocupar a los empleadores. El aumento de las tasas de rotación y la disminución de la productividad son solo dos de los muchos problemas causados por las crecientes tasas de agotamiento de los empleados.
Como tales, los empleadores y las organizaciones tienen un papel que desempeñar. Es importante que aborden el tema del bienestar en el lugar de trabajo e implementen medidas para apoyar mejor a sus empleados e intervenir según sea necesario.
He aquí una posible solución: el modelo PERMA.
¿Qué es PERMA?
PERMA es un modelo de bienestar presentado por el psicólogo estadounidense Martin Seligman en 2011. El modelo PERMA defiende que el bienestar psicológico y mental proviene de 5 pilares fundamentales: Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones, Significado y Logros.
Aunque el modelo PERMA se conceptualizó originalmente en términos de bienestar personal, se han realizado esfuerzos para incorporar el modelo PERMA en el contexto del lugar de trabajo.
PERMA en el lugar de trabajo
Echemos un vistazo a cómo se ve el modelo PERMA en el lugar de trabajo y qué se puede hacer para abordarlo.
P: Emociones Positivas – Positive Emotions
Las emociones son una parte importante de nuestro bienestar. Nuestras emociones pueden variar de positivas a negativas, y de una motivación alta a una motivación baja. Los trabajadores que experimentan emociones positivas tienden a ser más productivos, poseen mejores habilidades para resolver problemas y son más hábiles para la cooperación en equipo.
E: Compromiso – Engagement
El compromiso se refiere a estar involucrado, enfocado e interesado en el trabajo de uno. Cuando los trabajadores están muy comprometidos, pueden entrar en un estado de máxima productividad llamado “fluir”. Es posible que usted mismo haya experimentado el “fluir” alguna vez, donde está tan concentrado en su trabajo que pierde todo sentido del tiempo.
R: Relaciones – Relationship
Las relaciones se refieren a “sentirse conectado, apoyado y valorado por las personas que te rodean en la organización”. Tener relaciones positivas entre los empleados en el lugar de trabajo les permite construir sistemas de apoyo saludables, que serán fundamentales en momentos de estrés y dificultad.
M: Significado – Meaning
Cuando se habla de significado, se trata de tener un sentido de propósito en su trabajo. Como empleador, es importante ayudar a sus trabajadores a sentir que lo que están haciendo es importante. Cuando sientan que su trabajo está marcando la diferencia, estarán más satisfechos con su trabajo y se sentirán más motivados para desempeñarse mejor.
R: Realización – Accomplishment
Los logros en el lugar de trabajo no solo se caracterizan por los elogios y las recompensas (que también son importantes), sino que también implican una sensación de trabajar para alcanzar los objetivos, así como el dominio y la eficacia para completar las tareas.
ACCIONES PARA CONSTRUIR “PERMA” EN EL LUGAR DE TRABAJO
Acciones para promover EMOCIONES POSITIVAS en el trabajo:
Reúna al equipo de trabajo para compartir una reflexión, un video, una canción o un mensaje de motivación.
Brinde reconocimiento a aquellos que se han destacado en el equipo o haga menciones especiales por logros.
Dedique espacios para abordar temas de inteligencia emocional, desarrollo de habilidades o simplemente espacios para brindar retroalimentación a los empleados.
Acciones para promover el COMPROMISO en el trabajo:
Asigne tareas personalizadas a los colaboradores para que se sientan desafiados, pero a la vez contentos por que usted les confía dicha tarea.
Dedique espacios para ejercitar el pensamiento y aportar propuestas para mejorar procesos e innovar.
Acciones para promover RELACIONES POSITIVAS en el trabajo:
Planifique actividades de ocio y entretenimiento fuera del horario laboral.
Comparta el almuerzo con los compañeros y proponga temas de conversación o juegos.
Fomente la comunicación a través de medios digitales.
Realice talleres de trabajo en equipo y resolución de conflictos.
Acciones para dar SIGNIFICADO a nuestra jornada laboral:
Realice reuniones para dar un estado de las metas alcanzadas hasta el momento y lo que queda por lograr.
Especifique las tareas de cada miembro y vea el impacto de ello dentro de la empresa.
Permita que los empleados tomen decisiones y se apropien de sus tareas.
Acciones para promover el LOGRO DE METAS en el trabajo:
Establezca rutinas diarias que promuevan la vitalidad.
Eduque sobre cómo impacta directamente en nuestra salud como la alimentación, la actividad física, el sueño o el descanso.
Establezca plazos para las tareas asignadas y controle su cumplimiento.
Fomentar el trabajo en equipo para encontrar apoyo en los demás cuando no estemos alcanzando nuestras metas.
Lo que se persigue en el modelo PERMA no es eliminar las emociones negativas, sino amplificar nuestras emociones positivas en el lugar de trabajo y mejorar la experiencia. De esta manera, la empresa tendrá colaboradores más felices, más comprometidos, más productos y mostrando mejores resultados. Tendrán la capacidad de crecer, desarrollarse y superar con éxito los obstáculos sin pensar en la derrota a pesar de que todo está en su contra.
Fuente: Equipo Asa
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e información:
josevillacis@actioncoach.com +52 (442) 263 3009 www.coachpepevillacis.com
Deja un comentario