La decisión de ser una persona “accountable” y vivir una vida de “Accountability” involucra ciertos compromisos con uno mismo que tienen que ver con pensamiento, actitudes y comportamientos diarios. Cumplir estos compromisos, que suelen representar un cambio significativo respecto a hábitos inconscientes que se han vivido por toda una vida, para nada es fácil.
Sin embargo, en el mediano y largo plazo, ser accountable nos conduce a mejores resultados tangibles (económicos, materiales) y personales (bienestar, salud, equilibrio, relaciones), en todas las dimensiones de nuestra vida.
Uno de los impedimentos más severos que tenemos para vivir en Accountability, es la dificultad que tenemos para decir “NO” a compromisos que nos plantean otras personas, tanto a nivel labora como profesional y familiar, cuando sabemos de antemano que no vamos a poder cumplir ese compromiso en tiempo y forma, tal cual lo estamos aceptando.
Ante estos compromisos, solemos estar conscientes de que vamos a quedar mal, sin embargo, preferimos -por condicionamientos culturales, sociales o emocionales muy profundos- ignorar esa “alerta interna” y preferimos decir “sí, yo lo haré”, “sí, mi equipo de trabajo lo hará”. Al tomar compromisos sabiendo que no los vamos a cumplir, nos veremos irremediablemente en la vergonzosa situación de quedar mal, en lo individual o como equipo.
Esto de quedar mal, al parecer, no es gran problema para mucha gente. Total, llegado el momento -con la mano en la cintura- recurriremos a otro vicio culturalmente aceptado, que es poner excusas, justificaciones, culpar a otros de nuestro incumplimiento o simplemente negar el compromiso que tomé, aludiendo que “no me quedó claro” “no supe para cuándo era” o “no sabía que yo era el responsable”
En un mundo de Accountability, al aceptar un compromiso ponemos en juego nuestro nombre, nuestra palabra y nuestra reputación. Y cuando incumplimos, lastimamos esos elementos tan importantes para la honra y la identidad personal.
Sin embargo, cuando estamos inmersos en sociedades en donde lo que menos existe es Accountability, donde -con pocas excepciones- el gobierno y las figuras públicas lo que hacen todos los días es justificarse y culpar a los demás por los errores o latrocinios que cometen, donde los líderes dan un pésimo ejemplo en valores y disciplina, y donde las excusas y pretextos son parte de nuestra nuestra identidad cultural a través de toda la vida, ¿qué podemos esperar?
Sería ilógico que nuestra sociedad viva en Accountability, en semejante medio ambiente. Simplemente, no hay manera de que las personas desarrollen hábitos de pensamiento y comportamiento diferentes a la sociedad en la que viven inmersos.
Habrá excepciones, generadas por educación en mucho énfasis en valores, honor y disciplina que se ha recibido en la familia, o porque tuvimos la fortuna de relacionarnos con amistades, mentores u opciones educativas que nos han ayudado a pensar diferente. O, incluso, porque las empresas en las que hemos trabajado nos han ofrecido oportunidades de formación y un contexto cultural positivo e impactante nuestra propia manera de pensar y de vivir.
El NO de Accountability, un NO con alternativa
El NO de Accountability, no es un “¡no, y vete a la fregada!” es más bien un “porque te quiero, porque me importa que obtengas lo que necesitas, te tengo que decir que no”.
Aceptar un compromiso que alguien me propone, sabiendo que no lo voy a poder cumplir, es la peor ofensa al Accountability, a la confianza de esa persona y a tu propia reputación.
Paso a paso del NO de Accountability, un NO con alternativa:
-Escuchar y explorar la oportunidad completamente. Para comprender claramente de lo que se trata el requerimiento, con el propósito de ayudar…
…Explícame mejor, para qué lo necesitas, qué has hecho hasta ahora…
-Explicar lo que tú puedes y estás dispuesto a hacer (dar tu NO con alternativa) …
…No puedo estar presente, pero mándame la minuta y yo la veré con atención…
…No puedo para el lunes, sí puedo para el miércoles…
…No te lo puedo aceptar de esta manera, hasta que lo traigas de manera SMART…
-Pensar y sugerir alternativas para resolver el problema (si te piden a ti que lo hagas, es que tú eres el experto) …
…En base a mi expertise te sugiero que… o te puedo colaborar con…
…En el otro proyecto NNN, ya avanzamos en algunas cosas que te pueden servir…
-Crear un nuevo acuerdo si es necesario, y dejarlo SMART.
…Ok, entonces te envío mi apoyo
…Entonces nos vemos el miércoles…
…De acuerdo, mándame la minuta de la junta y yo la reviso…
-Muéstrate siempre disponible para ayudar cuando tengas oportunidad y capacidad de hacerlo. Siempre esfuérzate en construir tu reputación de persona accountable.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Comentarios e Información:
josevillacis@actioncoach.com – www.coachpepevillacis.com
Cel. (442) 263 3009
muy buena leccion para saber decir no
Pienso lo mismo, estimada Rebeca!
Muy Buena Enseñanza Aprender a Decir No. Ya Que A veces Los Jefes nos Comprometen o Tiene Planes Muy Difíciles de Cumplir
Se debe aprender a decir No, el comprometernos y no cumplir nos deja mal como persona y como equipo, es mejor brindar una alternativa sin necesidad de poner en juego nuestra reputación
Muy de acuerdo, Iris!
ENTENDER Y COMPRENDER LOS NIVELES DE TRABAJO PARA NO EXEDER ESE NIVEL ESCUCHAR SABER DECIR NO PUEDO EN DETERMINADO TIEMPO PERO DAR OPCION PARA PODER SOLUCIONAR ESCUCHANDO LA NESCESIDAD DE EL COLABORADOR Y SOLUCIONAR
Es importante saber administrar los tiempos y lograr definir si es alcanzable para poder decir realizar una tarea!
Definitivamente, es mejor decir no, porque comprometernos sabiendo que no podemos cumplir, personalmente lo considero muy irresponsable, es mejor plantear alternativas de salida, como ser hoy no puedo, pero resolvamos X día.
Aprendida la enseñanza aprender a decir NO, con alternativas.
A lo largo de nuestras carreras, ha habido vez que nos toco decir un NO, como menciona el ejemplo, para no quedar como irresponsable al no poder cumplir con lo que nos requieren, es interesante poder buscar alternativas a ese NO, y tratar de poder llegar a un arreglo que satisfaga a ambas partes.
Muy interesante esta parte del seminario, y es importante escuchar y valorar tambien el porque una persona o departamento no nos puede ayudar con algo que solicitemos.
Totalmente de acuerdo, uno debe aceptar los retos que pueda cumplir.
Interesante el texto es importante aprender a decir no, comprender y conocer a las personas que de desempeñan en nuestro entorno
muy interesante
muy buen tema que nos enseña aceptar las responsabilidades que podemos y a dar un no con alternativas!!
DECIR NO ES UNA DECISION DEFINITIVA, ES ACEPTAR QUE EN ESE MOMENTO NO TENEMOS LA SUFUCENTE CAPACIDAD DE HACER LO QUE NOS ESTAN PIDIENDO, PERO DANDO UNA ALTERNATIVA
Excelente aprendizaje, muchas veces por políticas ya establecidas no vemos obligados a decir que no, debemos siempre tener el tacto suficiente para que al momento de dar una negativa, poder seguir manteniendo la armonía entre compañeros.
Siempre hay que analizar y ser proactivo
No hay que temer a los retos, pero muy importante saber decir No, porque a veces permitimos que la responsabilidad de otro se convierta en nuestra.
Excelente curso, es necesario aprender a decir no y poner prioridades en el trabajo
muchas veces por cultura erramos a la primera por no saber decir un NO, esta metodologia de informacion es muy importante para salir de una situacion en la que sabemos que no podemos cumplir algo…pero que puede ser mas adelante con mayor claridad se pueda retomar.
Muchas veces nos enfrascamos en decir que no ha algo sin saber de que se trata el tema, o si podemos hacer un cronograma para realizar dicha tarea
Excelente lectura. El no no se acepta sin embargo podemos ofrecer otras posibilidades.
Es sumamente importante saber decir NO, pero debes dar opciones para poder lograr el objetivo y es muy cierto, si las personas acuden a ti es porque tu puedes solucionar el problema o dar guía para solucionarlo, me gusto, muy buen tema
Excelente tema , es muy importante aprender a decir no cuando se tienen argumentos que brindan otras opciones del porque de ese no en el momento.
Que importante es saber decir no, pero dar una alternativa o sugerencia.
Debemos aprender a deir no, dando una alternativa!!
Debemos aprender a decir no, dando una alternativa!!
Se trata de saber decir que no en el momento y situación adecuada, es importante saber diferenciar en que cuando puede aplicar y que alternativas se pueden presentar.
Importantísimo el tema, en ciertas decisiones debemos saber decir que NO, ya que nos permite obtener buenos resultados tanto laborales, comerciales y familiares. Siempre debemos ser Accountables.
Decir no ha sido mal entendido como no tener buenas intenciones de ayudar. Pero es claro que esta bien hacer acuerdos para que ambas partes salgan beneficiadas.
Muy buen curso y toda una verdad. Felicidades !!
DECIR NO Y TENER UNA PLATICA DE ESCUCHA Y TE EXPONGO MIS RAZONES MUY AMIGABLEMENTE SIN LLEGAR A MOLESTARSE, SOLO EXPONIENTO TODOS SUS PLATEAMIENTOS PARA PODER DECIR NO
ES TAN IMPORTANTE DECIR NO, NO TAJANTE, ESCUCHAR, ESCUCHAR Y EXPONER LAS RAZONES POR LA CUAL SE PODRA EXPONER LA FECHA A RAZON DEL TRABAJO QUE SE TIENE QUE REALIZAR.
Ya lo publique
MUY BUEN APREDISAJE AL PODER DECIR NO
Muy bueno, el tema, aprender a decir no, es un gran cualidad siempre y cuando tengas una alternativa positiva para poder colaborar en otro momento.
Debemos aprender a decir NO sin justificar, pero si dando alternativas.
muy buen tema ya que debemos aprender a decir que no con alternativa.
muy buen tema
si el no es necesario, en lo posible debiera de hacerse con alternativas
Claramente el no , si es con alternativas es para dejar en claro tu campo de accion posible y positivo
siempre es importante decir no con alternativas, cuando sabemos de el compromiso indicado esta fuera de nuestro alcance.
Es una habilidad muy poderosa que debe utilizarse con inteligencia, ya que puede estar en una delgada línea del “no puedo ahora” y el “no quiero” o interpretarse mal, por eso se debe tener claridad y ofrecer alternativas viables para entregar la solicitud.
Muy buen comentario, Alfredo. Gracias!
Necesitamos ser mas acountabilitis TODOS y saber escuchar y saber decir no
De eso trata la buena comunicación saber decir si cuando en si y NO cuando es no.